6 Consejos para mejorar la iluminación de tu hogar

Cómo iluminar mi casa

La iluminación es un aspecto imprescindible en el diseño de un espacio, pero… ¿cuántas veces lo hemos pasado por alto? Si hay algo que debemos tener en cuenta son las condiciones de luz natural que entra en la habitación y qué opciones tenemos para potenciarla.

Antes de empezar, debemos conocer las particularidades de la vivienda ya que la luz natural es diferente en función de su ubicación, su orientación, la estación del año y la hora del día.También es importante observar qué elementos tenemos frente a nuestra fachada, es posible que otro edificio o un árbol nos proyecte sombra en algunos momentos del día.

Tips para mejorar la iluminación de tu casa

Si ya tenemos claro el punto de partida, vamos a ver algunos tips para potenciar la iluminación en nuestra vivienda.

1. Colores claros

El blanco es el color por excelencia para potenciar la luz en un espacio, pero no es la única solución. Todos los colores en su versión más suave tienen esta particularidad, podemos recurrir al beige, crudo, arena, grises claros y tonos pastel. Muchas veces son los mismos materiales los que aportan color a la estancia, por ello debemos intentar que estos materiales sigan las mismas pautas, usando maderas claras y acabados con tonos suaves.

2. Usamos muebles bajos

Cuando los muebles llegan hasta el techo o son muy voluminosos reducen la sensación de amplitud y, si estos están cerca de la ventana, todavía más. Los muebles bajos potenciarán la sensación de un espacio despejado. La distribución que planteemos con el mobiliario también será un punto clave ya que, si colocamos muebles delante de un ventanal, estaremos limitando la entrada de luz mientras que, si lo colocamos al lado, disfrutaremos más luz natural en el interior del espacio.

3. Espejito mágico

Los espejos tienen muchas ventajas, además de potenciar la sensación de amplitud, son perfectos para reflejar y por lo tanto multiplicar la iluminación. Existen muchas opciones a la hora de escoger un espejo, puede ser de grandes dimensiones, envejecido, integrado en el marco de una ventana, decorativo o con diferentes formas geométricas.

4. Escoger las cortinas adecuadas

La elección de las cortinas es clave, debemos escoger un tejido que permita el paso de la luz a la vez que aporta privacidad. Los tejidos más recomendables son lino de trama abierta, hilo o voile ya que permiten que la luz pase más fácilmente. Si podemos ampliar la anchura de la barra con respecto a la ventana, podemos retirar completamente las cortinas a los lados sin tapar la entrada de luz. En este caso, el blanco será la mejor opción.

5. Usamos alfombras

Si tenemos un pavimento oscuro y no queremos cambiarlo, usar alfombras de grandes dimensiones y colores claros hará que el suelo también refleje la luz y aporte más luminosidad. Por otro lado, la alfombra nos aportará calidez y definirá muy bien cada zona ya sea en el salón, en un rincón de lectura, en el comedor o en el dormitorio.

6. Iluminación artificial

Si después de poner en práctica los puntos anteriores quieres que tu espacio sea más luminoso, puedes recurrir a la iluminación artificial para conseguirlo. Un recurso muy útil en estos casos es añadir luz indirecta ¿Cómo funciona? La luz se proyecta en una superficie como la pared o el techo creando un efecto más suave y elegante. Si quieres destacar una zona muy concreta, también puedes recurrir a la iluminación puntual mediante una lámpara sobremesa, una lámpara de pie, o un aplique en la pared.

¿Te animas a seguir estas recomendaciones? Si es así queremos conocer tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario.

Si te apasiona el diseño y te gustaría conocer más sobre este mundo apasionante, te invitamos a conocer el curso de diseño de interiores a través del cuál te daremos todos los conocimientos para que te conviertas en un profesional de esta área.