Her y el diseño emocional ¿Qué papel juega el diseño de interiores en la película?

Diseño emocional ejemplos

Escéptico ante los rumores que proclaman el cuarto largometraje de Spike Jonze como obra maestra, me acerqué a ver esta película que os puedo asegurar que no os dejará indiferentes. Además, ahora en tiempos en los que nuestra forma de relacionarnos esta cambiando a pasos agigantados y lo virtual adquiere una dimensión protagonista, esta película toma más relevancia que nunca.

La película transcurre en un futuro cercano en el que Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de inteligencia artificial cuyo objetivo es satisfacer todas las necesidades del usuario.

Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo protagonizada por Scarlett Johansson.

Diseño emocional

Fuente Imagen: www.atlasofplaces.com

¿Qué papel juega el diseño de interiores en el largometraje?

El director se junta para establecer una colaboración con K.K. Barrett, quién se hace cargo del diseño de producción, con objeto de crear un mundo futurista que resulte tanto intimista como inmersivo. Para ello, la película se graba entre Shanghái y Los Ángeles, y utiliza la arquitectura de ambas ciudades para construir ese universo tan propio.

Su enfoque para definir los diferentes espacios de interiores es potenciar o trasmitir a través de ellos el momento emocional que está viviendo el personaje principal en esa escena. Por ello, plasman un futuro que no se percibe distante y lejano, sino un futuro que es diseñado con elementos de ciencia ficción basados en la realidad de nuestro presente.

Fuente Imagen: www.rentalexpress.com

Observaremos espacios despojados de todo exceso y centrados en sus fundamentos, podríamos denominarlos minimalistas. Además, también podemos ver como la ciudad se introduce dentro de los espacios interiores, especialmente del apartamento del protagonista, para ofrecernos una sensación fría propia de las grandes construcciones verticales.

Por contra, en el interior del apartamento, con objeto de iluminar e introducir un ambiente cálido hacia el protagonista, chocando antagónicamente con lo externo, se utilizan maderas en el suelo y en las paredes.

Un aspecto muy interesante que veremos a lo largo de la película es como una pared del apartamento cambia de color conforme al estado anímico que vive Theodore en cada escena, pero terminado siempre en rojo para trasmitir una sensación cálida.

También observaremos un apartamento destartalado propio de un soltero en proceso de divorcio cuyos objetos son todavía fragmentos de su vida que todavía no ha encontrado un lugar donde permanecer.

Fuente Imagen: www.pinterest.es

Otro espacio muy interesante que podemos encontrar en la película es la oficina. En palabras de su diseñador Barrett: "La oficina era (inicialmente) de un blanco impecable, al igual que el apartamento, por lo que mediante la adición de ciertos colores vibrantes, inmediatamente adquirieron un carácter más definitivo. Jugué con la disposición de los colores en la oficina durante un par de semanas, hasta que me decidí por el aspecto final".

La oficina revela uno de los pocos usos intencionales del azul en la película; un azul transparente, muy desteñido que se percibe en los paneles de plexiglás. El resto de la película (desde el set hasta el armario) se compone en su mayoría de rojos, creando un ambiente confortable en el que se desenvuelven los personajes. Como explica Barrett: "rojo me parecía más alegre y lo opuesto al frío."

Por todo ello, gracias a un minucioso diseño de los espacios, una tecnología y medios de comunicación elegidos es proceso y el diseño de la ciudad, el largometraje consigue situarnos en un futuro no muy lejano en el que nosotros podríamos llegar a vivir, rompiendo los estereotipos clásicos de la ciencia ficción.

En palabras de Barrett: "Creo que muy a menudo la gente piensa en el futuro, como si nadie fuera a vivir allí, como si fuéramos a ser menos vivo. Se suele pensar acerca de los objetos y el diseño. Nosotros quisimos pensar en personajes completamente vivos y en espacios que seguían de cerca sus historias... y tuvimos un montón de diversión!".

Estudiar Interiorismo Online

¿Has visto la película? ¿Cuáles son los elementos del diseño que más han llamado tu atención? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si te apasiona el interiorismo y quieres convertirte en profesional, es el momento de estudiar el Máster en Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño de MasterD. De la mano de los mejores expertos lograrás los conocimientos y destrezas necesarios para trabajar en el sector del interiorismo.