Consejos de Diseño de Interiores de Estilo Mediterráneo

Qué es el estilo mediterráneo en el diseño de interiores

Dentro del mundo de la decoración de interiores encontramos estilos que permanecen a lo largo del tiempo y estilos tendencia que van surgiendo cada temporada.

¿Sabes cuál es el estilo decorativo tendencia de este verano 2023? Se trata del estilo mediterráneo, inspirado en las viviendas y entornos característicos de las regiones costeras del sur de Europa, como Italia, Grecia y España.

Este estilo, conocido por su atmósfera relajada, luminosa y cálida, evoca la sensación de estar cerca del mar y disfrutar de la vida al aire libre.

CURSO DISEÑO INTERIORES

Claves del estilo mediterráneo

A continuación, os presentamos las características principales de este estilo:

• Colores inspirados en el mar y la naturaleza: el estilo mediterráneo utiliza una paleta de colores que refleja los tonos del mar, el cielo y la naturaleza circundante. Los principales colores que componen la paleta son el blanco, el azul en varias tonalidades (como el azul mediterráneo y el azul turquesa), el verde oliva, y los tonos cálidos de tierra.

• Paredes y suelos en todos claro: las paredes suelen pintarse en colores suaves, como el blanco o crema, para reflejar la luz y mantener un ambiente luminoso. En cuanto al suelo, se utilizan materiales como la cerámica o la terracota en tonos tierra, que brindan una sensación rústica y auténtica.

• Materiales naturales: el estilo mediterráneo incorpora materiales y texturas orgánicas. La madera, especialmente la madera envejecida o rústica, es perfecta para muebles y elementos decorativos. También podemos emplear piedra natural en detalles arquitectónicos, como arcos o paredes revestidas. El uso de elementos como ratán, mimbre o lino, también son empleados en muebles y accesorios.

• Arquitectura tradicional: los detalles arquitectónicos inspirados en las tradicionales casas de la región aportan carácter y autenticidad al espacio, a través de techos de tejas, arcos, vigas expuestas y paredes encaladas.

• Ventanas y puertas amplias: para aprovechar al máximo la luz natural y permitir una conexión con el exterior, se utilizan ventanas y puertas amplias. También es común el uso de persianas o cortinas ligeras que permitan regular la entrada de luz y mantener la privacidad.

• Toques de cerámicas y azulejos: la cerámica y los azulejos son uno de los elementos más distintivos del estilo mediterráneo. Se utilizan mediante patrones decorativos en paredes, suelos o encimeras. Los azulejos con diseños geométricos y motivos inspirados en la naturaleza son especialmente populares.

• Decoración con influencia mariana: para reforzar la sensación de estar cerca del mar, se utilizan elementos decorativos con temática marina, como conchas, estrellas de mar, redes de pesca y cuadros o fotografías con paisajes marítimos.

• Espacios al aire libre: el estilo mediterráneo promueve el estilo de vida al aire libre, por lo que la creación de espacios exteriores acogedores, como terrazas, patios o balcones, equipados con muebles de madera y plantas adquieren una gran importancia.

Como has podido ver, el estilo mediterráneo en decoración de interiores evoca una atmósfera relajada y elegante, inspirada en la vida costera del sur de Europa. Utiliza colores suaves y tonos naturales, materiales auténticos y elementos decorativos marinos para crear un ambiente acogedor y luminoso.

Si quieres conocer todo sobre este y otros estilos decorativos, echa un vistazo a nuestros cursos de Diseño de Interiores. ¡Te estamos esperando para que te formes con nosotros!