Cómo ser maquillador de caracterización y FX

Qué es el maquillaje FX

Cuando escuchamos la palabra maquillaje, instantáneamente la relacionamos con el concepto de belleza. Rostros perfectos e impolutos, pieles sedosas, labios carnosos y ojos decorados con técnicas específicas que los hacen parecer más grandes, más expresivos y e incluso más atractivos. Pero no todo el maquillaje está destinado a embellecer; existe otra variante que busca un objetivo totalmente distinto e incluso lograr todo lo contrario.

Efectivamente, se trata del maquillaje de caracterización y efectos especiales. Con él, conseguimos transformar a una persona en otra completamente diferente o reencarnarla en personajes sin límites. Zombis, monstruos y personajes mitológicos, entre otros, conviven con la recreación de heridas hiperrealistas de todo tipo. Y es que, en el cine, la caracterización debe ser realizada con el máximo realismo posible para que el espectador sienta la historia y se transporte con ella a una época o escenario concretos.

QUIERO ESTUDIAR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

¿Qué es el maquillaje de caracterización y efectos especiales?

El maquillaje de efectos especiales abarca desde trabajos sencillos como caracterización teatral y de espectáculo, donde las técnicas utilizadas son similares al maquillaje de belleza, hasta la realización de heridas, ampollas y cicatrices, muy utilizados en producciones de tv o cine, pasando por la aplicación de postizos de pelo o calotas (calvas). También comprende la realización de prótesis completas o máscaras y prótesis parciales de partes del cuerpo, para recrear personajes de fantasía o terror.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en el maquillaje FX?

Los materiales y herramientas varían bastante de los que se necesitan para el maquillaje de belleza. Látex, carne artificial, maquillaje al alcohol, sangres y gelatinas son productos indispensables en el maletín del caracterizador y es importante saber que, para utilizar esos productos, hay que contar con conocimientos previos, ya que muchos reaccionan de manera rápida. Se necesita destreza y habilidad para conseguir resultados lo más realistas y potentes posibles.

Por su parte, las herramientas son en su mayoría metálicas para una mejor limpieza y desinfección, aunque también las hay de madera o plástico y se utilizan para vaciar arcillas, cortar látex o aplicar maquillaje específico.

Caracterización y maquillaje: Salidas laborales

Un profesional de la caracterización puede trabajar en productoras de televisión, series, cines o teatros, por lo que se necesita una formación complementaria de peluquería de plató, así como saber realizar peinados de todo tipo, con o sin utillaje. Esto puede determinar el futuro profesional, sobre todo, si la productora realiza trabajos de moda o en programas de entretenimiento, ya que supone un elemento diferenciador y da un perfil más completo a la hora de optar a trabajar en más servicios.

Cómo ser maquillador de caracterización y FX

La misión principal del profesional de caracterización es entender la idea del director de la producción para llevar a la realidad el personaje que éste había imaginado. Debe conseguir los materiales necesarios para crear el personaje y encajarlo en el actor a la perfección. Además, es importante que conozca las escenas en las que aparecerá, para saber qué límites debe tener en cuenta y comenzar a crear.

Se trata de una profesión con un alto nivel de creatividad. En la Escuela de Diseño de MasterD  te enseñamos las técnicas teóricas y prácticas que necesitas para convertirte en un gran profesional. ¿Te atreves a diseñar tu propio personaje?

Llámanos al 900 30 40 30

1 respuesta a Cómo ser maquillador de caracterización y FX