¿Qué hace una visual merchandiser?

¿Qué hace una visual merchandiser?

Estudiar Visual Merchandising

Ser visual merchandiser implica desempeñar un papel fundamental en la presentación visual de productos y en la disposición de elementos en el espacio de venta con el objetivo de atraer la atención, aumentar las ventas y optimizar la imagen de la marca. El resultado ayudará a mejorar la experiencia del cliente en tiendas y entornos comerciales.

Ahora que tienes claro el enfoque del perfil vamos a ver ¿qué se necesita para ser un profesional del visual merchandising?

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1. Formación

Muchos visual merchandisers tienen, además de la formación propia en diseño de interiores, conocimientos de diseño gráfico, moda, marketing o campos relacionados. Una sólida formación en diseño es esencial para comprender los principios de composición, color y estilo.

2. Habilidades creativas

  • Creatividad. Ser creativo es esencial para llevar a cabo exhibiciones atractivas y únicas que llamen la atención de los clientes.
  • Conocimientos para entender los principios de diseño, como la armonía, el equilibrio, el contraste y la jerarquía visual.
  • Habilidad para trabajar en la combinación de colores y texturas de manera efectiva para crear una estética visual atractiva.

3. Conocimiento del producto

Es fundamental conocer profundamente los productos que se están promocionando para poder destacar sus características y beneficios de manera efectiva.

4. Conocimiento del cliente

Comprender al público objetivo es crucial. Debes adaptar tus exhibiciones para atraer a un grupo demográfico específico. Para ello, será esencial conocer las necesidades y razones que mueven al público a comprar dicho producto o servicio. No es lo mismo montar un escaparate de un espacio comercial, que una exposición artística en un museo, o que una exhibición en una feria especializada.  

5. Habilidades de comunicación

Debes ser capaz de comunicar tus ideas de manera efectiva tanto verbalmente como a través del diseño visual. Además, será fundamental contar con habilidades para trabajar en equipo y colaborar con otros miembros del personal de la tienda y el equipo de marketing.

6. Conocimiento de tendencias

Estar al día de las tendencias actuales en diseño de tiendas minoristas, moda y estilo es importante para poder realizar un trabajo fresco que resulte relevante.

7. Gestión del tiempo y organización

A menudo, los visual merchandisers trabajan con múltiples exhibiciones al mismo tiempo. La capacidad de gestionar el tiempo y mantenerse organizado es esencial, ya que hay que tener en cuenta el momento del año en el que se monta el espacio o escaparate, las diferentes campañas en que se desarrollan y el calendario en el que se inscribe el trabajo a realizar.

8. Flexibilidad

En relación al punto anterior, es fundamental saber que el trabajo del visual merchandiser a veces puede requerir ajustes rápidos en función de las demandas cambiantes de la propia tienda o espacio y de las temporadas.

9. Experiencia práctica

La experiencia práctica es de lo más valiosa. Puedes comenzar como asistente de visual merchandiser para ganar experiencia antes de asumir un rol más senior e ir aprendiendo del sector para poder desenvolverte con más seguridad y profesionalidad.

10. Portafolio sólido

Un portafolio que muestre tus trabajos anteriores es recomendable al buscar empleo en este campo. Debería incluir fotografías de exhibiciones que hayas creado y cualquier material de diseño que hayas producido.

Desde la Escuela Profesional de Diseño e Imagen te animamos a que, en caso de no haber realizado ningún proyecto real, crees tu portafolio con tus propuestas de trabajos para que las empresas y clientes puedan ver tu estilo, método de trabajo y marca personal.

El éxito en este campo depende en gran medida de tu capacidad para combinar la creatividad con la estrategia y la ejecución efectiva. ¡Te esperamos!

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