El sueño de toda fashionista: ‘La biblioteca de ropa’

El futuro de la moda sostenible

‘La biblioteca de ropa’ es el sueño de todo amante de la moda. ¿No es acaso una imagen propia de las mejores fantasías?  Para quien disfruta y se apasiona con la moda, poder estrenar cada día algo nuevo, jugar con cientos de combinaciones e ir variando tu armario como si del personaje de una película se tratara es un sueño hecho realidad.

Seguro que te estás planteando qué ocurre con la sostenibilidad, ¡y con tu presupuesto! No te preocupes, no solo estos no son un impedimento, sino que esta nueva filosofía nace pensando precisamente en estos dos aspectos. Sigue leyendo, porque en este post de Creadiseño te descubrimos cómo.

La industria de la moda es, según varios estudios, la segunda más contaminante del planeta, después de la del petróleo. Piensa en cada una de tus prendas, el agua que ha necesitado para producir la materia prima de su tejido, los tintes que se han usado para darle esos colores, la electricidad para la maquinaria que requiere su confección, la gasolina para el transporte que la ha llevado de la fábrica a la tienda, el plástico de sus envoltorios…El listado parece infinito.

Si además de esto, es una prenda de la llamada fast fashion, su vida útil será muy corta, nos desharemos de ella porque se habrá estropeado al poco tiempo de uso y vuelta empezar. El ritmo actual es insostenible para el planeta.

Moda sostenible en España

Fuente: Imagen de la página www.lamodateca.com

De ahí surgen iniciativas tan creativas como las llamadas ‘bibliotecas de ropa’, una idea concebida siguiendo el sistema de las bibliotecas tradicionales de libros. Es un modelo de negocio propio de las denominadas economías colaborativas -o consumo colaborativo- en el que, mediante el pago de una cuota, el cliente se convierte en socio y puede ir tomando “prestadas” prendas. Según devuelva la prenda/s podrá elegir otra en función de las condiciones y diferentes tarifas que cada biblioteca tenga. Es lo que denominan como “armario compartido”.

La tienda-biblioteca tendrá un stock que dependerá de la estética elegida y se encargará del mantenimiento de las prendas, lavado y planchado; que, además, muy probablemente, llevará a cabo con productos naturales, siguiendo los principios eco.

Desde precios muy asequibles puedes tener acceso como cliente a estos negocios que contribuyen a hacer de la moda un sector más respetuoso. ¿Y cómo diseñador? Pues tienes que saber que la mayoría de estas empresas colaboran con diseñadores emergentes para incluir sus creaciones.

Aunque es una idea que comenzó en otras ciudades europeas, ya hay varios sitios en España donde puedes encontrar este nuevo modelo de negocio. Te indicamos los dos que más nos gustan. Por un lado, está La Modateca situada en Zaragoza y por otro The closet club en Madrid.

¡Ahora puedes estrenar siempre que quieras, sin remordimientos por el planeta o tu tarjeta de crédito

¿Dónde estudiar moda?

Si te apasiona la moda y te gustaría formarte en este sector, te animamos a conocer lo cursos de moda de la Escuela de Diseño Profesional de MasterD. Podrás acceder a los mejores cursos especializados del sector de la mano de expertos en activo. Comienza a dedicarte a lo que más te apasiona con los cursos de moda, diseño, patronaje, corte y confección, entre otros.