4 TIPS para iluminar tu espacio

Cómo iluminar una casa

La iluminación juega un papel fundamental en el hogar. Dependiendo de la luz, la estancia desprenderá un ambiente más o menos acogedor. A continuación, compartimos cuatro consejos que para iluminar tu espacio.

Hasta hace poco parecía impensable tener que pasar largas horas y días viviendo bajo las mismas cuatro paredes, pero por razones naturales excepcionales parece que nuestra realidad está cambiando. Ya pasemos muchas o pocas horas en casa, es importante que estas horas sean disfrutables y de calidad, y en ello, la luz juega un papel esencial.

Una luz bien planificada influye en nuestro ritmo circadiano y consecuentemente en nuestro confort y felicidad. La cultura escandinava y sus gentes, entre otras muchas cosas, se caracterizan por pasar mucho tiempo en casa por dos motivos: por su naturaleza introspectiva, y por un clima frio y de largos meses oscuros invernales.

Por ello, el diseño de interiores, y en paralelo la iluminación, se han desarrollado como disciplinas académicas que se estudian en las universidades más prestigiosas de estos países. ¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuanta cuando diseñamos la iluminación de un espacio?

Iluminacion Hogar

¿Cuál es la función de la estancia?

Es lo primero que tenemos que tener en cuenta, ya que la iluminación que puede recibir un dormitorio y un despacho son completamente diferentes. Mientras el primer espacio se enfoca a una función de relajación, el segundo se dirige a una función de actividad alta.

¿Luz cálida o fría?

¿Cuántas veces entraste en casa de una amiga y te sentiste como en la sala de espera del dentista? Es aquí donde entra el factor que conocemos como “temperatura”. Si buscas colores cálidos rondaremos temperaturas bajas (entorno a 3500K) y si buscas colores fríos escogeremos temperaturas altas (entorno a 5000K). ¿Qué escogemos luz fría o cálida? Depende de nosotros como diseñadores y como planteamos el espacio, aunque existen unas reglas generales. Por ejemplo, para los rincones de lectura, mesas de trabajo, cocina, baños, etc.; se recomiendan luces frías mientras que para crear espacios relajados y ambientales se recomiendan luces cálidas.

¿Luz directa o indirecta?

No hay peor idea que poner un único foco de luz en el centro de la estancia, ya que lo único que conseguiremos será tener incómodas sombras. Una solución es hacer uso de luz indirecta, es decir, intentar desplazar y distribuir los puntos de luz utilizando recovecos o falsos techos para ocultar las luminarias, y hacer que la luz baje de manera vertical por la pared. Esta posible solución creará una estancia con una luz difusa que acompañada de puntos de luz locales nos permitirá adaptar el espacio a las necesidades según su función.

Tecnología LED

Hace tiempo la tecnología LED era muy cara y sólo permitía luces frías, pero actualmente los precios son muy competitivos y los rangos de color amplios, pudiendo tener luces caídas y frías. Además, su consumo energético es mucho menor que las bombillas tradicionales ocasionado una reducción de la futura de luz, y al mismo tiempo, aportando nuestro pequeño grano de arena hacia la creación de un mundo un poco más sostenible.

Estudiar Diseño de Interiores Online

Como comentábamos anteriormente, la iluminación juega un papel primordial en el mundo del diseño de interiores. Por ello, se ha desarrollado como disciplina académica en las mejores universidades. Si te apasiona el diseño, con el Máster en Diseño de Interiores en la Escuela de Diseño de MasterD lograrás los conocimientos y destrezas necesarios para trabajar en el sector del interiorismo y espacios comerciales en cualquiera de sus ámbitos.